Cryptos #2 - ¿Qué es una cold wallet o cartera fría?

 ¿Qué es una cold wallet o cartera fría?


En general compramos cryptos en exchanges como Coinbase o Binance. Estos exchanges son como los bancos para la moneda fiat (€, $, etc).

Cuando depositas dinero en el banco, ese dinero deja de ser tuyo, se lo prestas al banco y este (entre otras cosas) te hace la promesa de que te lo devolverá cuando se lo pidas. Pero, ¿qué pasa si el banco es hackeado?, a algunos les ha pasado.  O, ¿qué pasa si quiebra? Pues que a menos que se recupere, has perdido ese dinero, porque no era tuyo, se lo prestaste al banco.

Sin embargo, dejando de lado la inflación u otras variaciones que sufra tu moneda, el dinero que llevas en la cartera ( o el que tienes en la hucha de casa) es tuyo, y da igual que le pase a los bancos.

Pues precisamente eso es una cartera fría dentro de bitcoin, el símil de tu cartera física. Coinbase es a tu banco, lo que una cold wallet es a cartera.


Dentro de la Blockchain

Dentro del ecosistema de bitcoin (de la tecnología que lo organiza: la Blockchain) tenemos: a los mineros que son los que, a cambio de una recompensa y una comisión, unen transacciones de bitcoin en lo que llamamos bloques y lo suben a la red de Bitcoin. También tenemos a los nodos, que se encargan de verificar que el bitcoin de las transacciones entre personas sean legítimos. Y por último, tenemos precisamente las direcciones de las diferentes personas (anónimas) que forman la red de Bitcoin. La principal diferencia entre tu cartera y una cold wallet es que, en realidad esta última no almacena bitcoin en su interior, los bitcoins existen únicamente en el libro mayor distribuido (blockchain). Una cartera fría de Bitcoin almacena las claves necesarias para enviar y recibir a través de la blockchain.


Seed Word

Obviamente estas carteras tienen unas capas de seguridad fuertes a parte de la propia Blockchain, es necesario entender el concepto de "seed word". Las seed word o palabra semilla son una secuencia de 12 o 24 palabras generadas aleatoriamente cuando creas una nueva cartera. Estas palabras son su copia de seguridad maestra para toda la billetera y no deben compartirse con nadie ni almacenarse en ningún lugar donde puedan verse comprometidas. Cualquier persona con acceso a estas palabras puede robarte el bitcoin.


Passphrase

Además de la seed word, también está la passphrase o contraseña de la cartera (a menudo llamada la palabra número 13 o 25) es una palabra o frase adicional definida por el usuario diseñada para agregar una capa adicional de seguridad a su copia de seguridad. Si tus palabras semilla se ven en peligro, pero tienes una contraseña definida, entonces un atacante aún necesitaría tu contraseña para tener acceso a tus bitcoin. Nunca almacenes tus palabras semilla y tu contraseña en el mismo sitio.


Dirección

Ya he mencionado un par de veces las direcciones de Bitcoin. Se trata de una cadena de números y letras que es exclusiva de tu cartera. Es lo que compartes con otros para recibir bitcoins. De hecho si vas a tu exchange, Coinbase por ejemplo, y le das a las dos flechitas del medio, a donde pone recibir, verás que te muestra un código QR y una direccion para copiar, esa es la dirección que puedes mandar a tus conocidos para recibir bitcoin de ellos. En enviar puedes pegar la dirección que ellos te proporcionen.

Las carteras pueden producir un número infinito de direcciones, por lo que es una buena idea no usar nunca la misma dos veces por motivos de privacidad. La mayoría de las carteras administran esto por ti y producen una nueva dirección cada vez que recibes una transacción, mientras mantienen un registro de tu saldo total.


Mi cartera fría: Samourai Wallet

Hay diferentes carteras frías disponibles, yo recomiendo Samourai Wallet.

El grupo de Samourai ha creado una app bastante funcional que simplemente se encarga de organizar de una forma determinada tus direcciones de Bitcoin y tus propios Bitcoin, dándote facilidades.

Vamos a la parte práctica:

1. Descarga la app de Samourai Wallet: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.samourai.wallet&hl=en_US&gl=US

2. Una vez dentro te indicará tu Seed Word o palabra semilla de 12 palabras y te indicará que crees una PassPhrase (o contraseña). Recuerda, anota esta semilla y contraseña a poder ser separadas y en un sitio donde no vayas a perderlas. Dale una copia a una persona de máxima confianza como un familiar, porque en el caso de que te pase algo, no querrás que ese dinero se pierda en el limbo, mejor que lo tenga una persona de aprecio.

Personalmente recomiendo tener una copia de seguridad de tu Seed Word en el ordenador, con un gestor de contraseñas como "Password Safe".

3. Para pasar el dinero de tu cuenta de Coinbase a tu Samourai Wallet, dentro de la aplicación Samourai dale al "+" azul de abajo a la derecha y selecciona "Recibir". Verás una combinación de letras y números, esa es tu dirección actual (cuando refresques cambiará, para mayor seguridad), pulsa en ella, te preguntará que si quieres copiarla, dale a que sí.

4. Ve a Coinbase, en el botón azul de las dos flechas, selecciona "Enviar", donde pone "A" pega la dirección de tu cartera. Selecciona la cantidad a enviar (preferentemente toda, no queremos Bitcoin en el exchange, si no en nuestra cartera fría). No debería haber ningún problema, pero asegúrate de haber hecho todo bien con la dirección, porque una vez hecha la transacción, no hay vuelta atrás, esto no es el banco.

5. Se te cobrará una comisión: la minería cuesta dinero, y tanto los mineros como el exchange tienen que comer.

6. Ya está, en unos segundos te debería llegar la transacción a tu cartera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finanzas: lo que no te han explicado pero necesitas saber

Estafa o Sistema Piramidal

Descentralización: deja de regalar tus datos.